El término Marketing de Influencers está hasta en la sopa. Se sabe que es algo necesario, que muchas marcas lo utilizan y que mueve masas. En definitiva, que si quieres conseguir una serie de objetivos lo necesitas.

Pero, ¿qué objetivos son esos? ¿Es adecuado para mi marca? ¿Me vale utilizar a cualquier persona conocida para esta estrategia de marketing? Es cierto que utilizar a rostros conocidos para promocionar un producto o un servicio es una estrategia que se lleva utilizando desde hace años. Algunos ejemplos son Marilyn Monroe y Coca-Cola, Audrey Hepburn y Tinaffy o Leo Messy y Lays.
Bueno, por ahí van los tiros. Aunque hay que afinar un poco más en la definición. Y de eso es de lo que vengo a hablaros hoy.
¿Qué es el Marketing de Influencers?
Es una estrategia de marketing que utiliza a personas influyentes en RR. SS. como prescriptores de una marca, un producto o servicio para obtener una serie de objetivos.
Las principales diferencias respecto a otras estrategias de marketing son:
- Que utiliza a personas influyentes. No vale cualquiera, ya que esa persona tiene que tener una influencia sobre su comunidad (para convertir a esa comunidad en usuarios de la marca, producto o servicio que recomienda). También ha de tener dotes de comunicación y saber conectar con su público en redes.
- Que es una estrategia exclusiva en RR.SS.
¿Qué es un influencer?
Hemos dicho que no vale cualquier persona. Entonces, ¿que es lo que hace que seas o no seas Influencer?

Serlo significa convertir tu propia persona y personalidad en tu marca o producto. Parte del éxito que tienen estas campañas es que nos identificamos con esas personas. Nos hablan de tú a tú. Instagram es la plataforma donde mejor funcionan estas campañas ya que fue la primera red social en la que los usuarios eligieron el contenido que querían ver dándole al botón de «seguir».
¿Por qué se utiliza tanto ahora? Es un sector muy dedicado globalmente y que ha ido en aumento. A día de hoy el 26% de las empresas (alrededor de 18.000) tienen un servicio de Marketing de Influencer.
Los seguidores de los Influencers de Instagram en Estado Unidos son más que la gente que va a ver partidos de la Champios, la Superbowls o Eurovision. Así que es normal que las marcas hayan visto en estas personas una forma de comunicación con su audiencia para hacerles llegar su producto o servicio. En España tampoco nos quedamos atrás en cuanto a cifras.
- Un 40% de los Influencers están por debajo de los 50.000 seguidores.
- Otro 40% está entre los 50.000 y 1.000.000 seguidores.
- Y el 20% restante está por encima de los 1.000.000 seguidores.
Las dos categorías más destacadas en Marketing de Influencer a nivel mundial son Lifestyle (13%) y Beauty (8%).
Plataformas adecuadas
Antes de implementar esta estrategia, hay que hacer un pequeño estudio de nuestra audiencia. Lo de siempre, conocer los datos demográficos, qué redes sociales utilizan en su día a día etc… Aunque generalmente suelen estar en 3 plataformas: Instagram, TikTok y YouTube.
Dependiendo de quién sea vuestro público y cuál sea vuestro producto o servicio, habrá que hacer campaña en una red social u otra. TikTok suele ser el dominio de los Gen Z. Mientras que Instagram lo dominamos los Millenials. Y Youtube es la que tiene un público más variado.
Una vez hecho el estudio, hay que ver qué es lo que queréis promocionar, a qué publico os queréis drigir y buscar al Influencer (o los Influencers, no tiene que ser solo una persona) que mejor se ajuste a vuestras necesidades.
Lo positivo es que hay una gran variedad, tanto a nivel de influencer como de estrategias a implementar. Solo hay que ponerse manos a la obra. Esa es la parte más tediosa. Si no os apetece hacerla, siempre podéis bichear el apartado de Mis Servicios, donde os hablo de lo que os puedo ofrecer.
Como buena Community Manager, Social Media, Contente Creator etc… estoy constantemente reciclándome, de hecho estoy terminando un curso online en Whenimworking sobre Marketing de Influencers. También podéis seguirme en redes (Instagram, LinkedIn) para estar al día del contenido que subo.
