Buscar trabajo tiene una cara oculta, como la luna. No podemos verla, no sabemos qué hay ahí, si hubiera que describir con una palabra como es esa cara que no podemos ver, yo usaría incertidumbre. ¡Qué curioso! La misma que utilizaría cuando buscas trabajo.
¿Qué sabemos de la cara oculta de la Luna?

Repaso muy rápido sobre los movimientos de rotación y traslación.
El movimiento de rotación es lo que tarda la Tierra en da una vuelta completa sobre su eje de oeste a este. Y el movimiento de traslación es lo que tarda en dar una vuelta alrededor del sol mientras va girando sobre su propio eje. Por eso los días tienen 24 horas y un año tiene 365 días. Es el tiempo que tarda la Tierra en girar sobre sí misma y dar una vuelta completa al sol.

¿Y la Luna? En el caso de nuestro satélite, la cosa se complica, pero solo un poco. Ya que los tiempos de rotación y traslación son iguales, es decir, que tarda lo mismo en girar sobre sí misma que en dar la vuelta alrededor de la Tierra. En concreto, tarda 27,32 días. A este fenómeno se le conoce como rotación sincrónica. Y esa es la razón de la que solo podamos ver una de las caras de la luna.
Hasta hace poco, la cara oculta de nuestro satélite nos era completamente desconocida. Aunque hoy sabemos algunas cosas más, entre ellas que tiene muchos cráteres debido a impactos de meteoritos y fragmentos de satélites.
¿Por qué comparo la luna con buscar trabajo?
Una vez finiquitada la turra sobre el espacio, vayamos al meollo del asunto.
Incertidumbre.
Antes he dicho que si tuviera que describir la cara oculta de la luna y el estar buscando trabajo con una palabra esa sería incertidumbre. No conoces lo que hay, no sabes lo que te espera. Solo te queda seguir adelante con la esperanza de que tu plan te lleve a buen puerto.
Cráteres.
La luna tiene alrededor de 1.600 cráteres repartidos por toda la superficie. Si fuéramos andando o en coche por la luna (concededme esta pequeña licencia anda), y nos topáramos con un cráter sería un bache en nuestro camino (uno muy grande sí, lo sé, pero recordad que me estáis concediendo una pequeña licencia). Y ahí tienes dos opciones: rodearlo y tardar más en llegar a tu objetivo. O atravesarlo y caer para luego volver a subir.
Es lo mismo que cuando mandas una oferta de trabajo y te topas con un muro. No pasas el proceso de selección, porque no eres lo que están buscando ahora mismo. Entonces tu objetivo de entrar en esa empresa se trunca. Puedes seguir intentándolo o bien dar un rodeo. En mi caso, si mi perfil de Community Manager no encaja en esa empresa, puedo preguntar qué es lo que les ha hecho no seleccionarme para poder mejorar en esos puntos y volver a intentarlo de nuevo más adelante (atravesar el cráter). O buscar otra empresa a la que sí le pueda encajar más mi perfil (dar un rodeo).
Oscuridad.
Desde la Tierra no vemos esa otra cara, por lo que para nosotros siempre está a oscuras.

Es como cuando estás buscando trabajo y llegas a ese punto en el que te empiezas a hundir. Una nube de oscuridad malrollera te envuelve y el Impostor te abraza y te susurra palabras que hacen que tu ánimo decaiga en picado. Te pasas todo el día mirando tendencias, viendo aquellas que pueden servirte y llevándolas a tu propio terreno para crear contenido atractivo para tu audiencia. Y sí, llegan comentarios, tienes nuevos seguidores y te llegan mails de Spam desde la página web.
Y muy de vez en cuando llegan algunas entrevistas, parece el terreno que pisas es firme. Hasta que te dicen que nanai y plaf, un muro. Un nuevo cráter.
Salud mental
Lo más importante en esos casos es tener un plan de contingencia, como lo llamo yo. Una serie de cosas que hacer para que cuando venga el Impostor a susurrarte cosas, le mandes a volar de una patada.
¿Me he echado a llorar? ¿He acabado yendo al fisio para que me ayude a rebajar la tensión del cuello provocada por el estrés? ¿He aumentado las veces que voy al gimnasio a la semana para evitar comerme el coco? La respuesta a todas esas preguntas es sí. El proceso de buscar trabajo es difícil no, lo siguiente. Más aún cuando no tienes otro con el que poder pagar las facturas y ves como poco a poco los números de tu cuenta bancaria van bajando en picado (otro cráter).
Pero ahí sigo, porque aunque mi estrategia ahora mismo va un poco al mismo ritmo de un caracol funciona. A veces rodeo el cráter, otras lo atravieso. Sigo publicando en redes (Instagram y LinkedIn) aunque no de forma tan regular como al principio, hay semanas que cuestan más que otras. Y también por aquí (¡que ya iba siendo hora!), así que si habéis llegado hasta aquí os agradecería si le das un like, lo compartís para que pulule por ahí y le llegue a más gente. Y si eres una empresa o alguien del equipo de reclutamiento de una empresa y quieres saber más de mí te invito a cotillear mi página web, en concreto el apartado de Mis Servicios para ver si mi perfil encaja con lo que estás buscando.